Proyecto MENTORÍA EMOCIONAL ENTRE IGUALES

Entre el 15 y 23 de marzo del presente curso, hemos llevado a cabo el TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR del Proyecto de MENTORÍA EMOCIONAL ENTRE IGUALES, una iniciativa innovadora que interdepartamental e internivelar ha puesto en relación al alumnado del centro del Ciclo Formativo Atención a Personas en Situación de Dependencia con el alumnado de todos los cursos de la E.S.O. y 1º de Bachillerato.

Ha sido una experiencia inédita en nuestro centro educativo que comenzó a principios de este curso, con la formación en Inteligencia Emocional del alumnado del mencionado Ciclo Formativo. Se han realizado sesiones formativas dentro del Módulo Profesional ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL sobre Autoestima, Pirámide de Necesidades, Rueda de la Vida, Educación en Valores (como empatía, libertad, justicia, tolerancia, resiliencia…), MásterClass de Yoga y otras muchas actividades didácticas de crecimiento personal en las que el alumnado ha podido desarrollar habilidades y competencias para la vida y el bienestar, habilidades sociales y habilidades de Inteligencia Emocional, no sólo para aplicar en su vida diaria, sino para ejercer un rol activo como MENTORES Y MENTORAS EMOCIONALES y enseñarlas al resto de sus compañeros/as de una forma participativa, lúdica y reflexionada, a partir del diseño de sus propias propuestas didácticas.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y significativa para el alumnado, y ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de los profesores de Educación Física: Juan Manuel Díaz y Miguel Ángel Moya, que han cedido al Programa Forma Joven parte de sus horas lectivas. También agradecer al Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, por el uso del Pabellón Municipal de Deportes, donde habitualmente se desarrollan las clases de Educación Física de nuestro centro educativo. Este espacio nos ha permitido cumplir rigurosamente con las medidas de prevención COVID, y poder llevar a cabo una serie de actividades más dinámicas, en la que el movimiento y la distancia entre el alumnado no ha sido una limitación.