PROGRAMA ERASMUS

Desde el IES Aguilar y Eslava estamos trabajando intensamente en la internacionalización de nuestro centro y de las actividades educativas que se llevan a cabo. Fruto de este esfuerzo, nuestro centro sigue cosechando éxitos y logros en este camino. El SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) ha publicado la resolución definitiva en la que se concede a nuestro centro la acreditación Erasmus en Educación Escolar.

Para ello, hemos presentado un proyecto, con un plan estructurado a largo plazo, en el que se ha justificado la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la implementación de movilidades tanto del alumnado como del profesorado contribuyendo a los principios básicos del programa: inclusión y diversidad, transformación digital, sostenibilidad y responsabilidad medioambiental y la participación activa en la vida democrática. La selección de los proyectos ha sido rigurosa y solo han podido acreditarse unos 500 centros de los más de 1200 proyectos presentados. Para ello se ha tenido que obtener un mínimo de 70 puntos sobre el total de 100 y como mínimo la mitad de la puntuación máxima en cada uno de los apartados del proyecto, quedando excluidos los proyectos que no cumplan con estos requisitos.

Gracias a esta acreditación, nuestro centro tiene garantizada la financiación hasta el 2027 para desarrollar varias actividades de movilidad de alta calidad al año, sin coste alguno para los participantes. Los diferentes tipos de movilidades son:
• Para el profesorado:
◦ Aprendizaje por observación (2 a 60 días)
◦ Estancias de enseñanza (2 a 365 días)
◦ Cursos y formación (2 a 30 días).
• Para el alumnado:
◦ Movilidad de grupo (2 a 30 días)
◦ Movilidad individual en la que un/a alumno/a podría estudiar en otro país miembro de la Unión Europea en período de corta duración (10 a 29 días) o de larga duración (30 a 365 días)

Estamos seguros que la oportunidad que nos brindan las diferentes movilidades permitirán al profesorado conocer nuevas metodologías de trabajo, asistir a formaciones con otros centros y a nuestro alumnado conocer diferentes países, su cultura, desarrollar competencias lingüísticas y establecer contacto con jóvenes de otros países europeos, lo cual repercutirá de forma positiva en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestra comunidad educativa.