PRIMER TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO AGUILAR Y ESLAVA

EQUIPOS FINALISTAS

Del 23 al 31 de marzo de este año, el profesor Manuel Guerrero Cabrera, desde la materia de Oratoria y debate, ha organizado el I Torneo de debate educativo Aguilar y Eslava en nuestro centro. En él ha participado alumnado desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato, entre participantes de los ocho equipos inscritos y quienes se han ocupado de presentar y de marcar los tiempos. El asunto elegido respondía a la siguiente cuestión: ¿Es eficiente la educación hoy?

El día 31 se celebró la final a la que han llegado los dos equipos formados por alumnos y alumnas de 3º ESO B, si bien finalmente la victoria fue para el grupo compuesto por Carmen García, Amalia Muñoz, Claudia Romero y Alejandra Muñoz (que, por motivo justificado, no pudo asistir y fue sustituida por el alumno Rodrigo Rosa). El jurado de la final estuvo formado por los profesores don Julián Castro, don José Luis Serena y don José Oteros.

El acto de clausura del torneo fue conducido por las alumnas Amalia Muñoz y Carmen García, quienes, una vez concluido el debate, procedieron a la entrega de diplomas de participación en el torneo, con la participación del secretario de nuestro centro, don Julián Castro.

Finalmente, el acto se cerró con la mención del mejor orador u oradora que fue entregado por don Manuel Guerrero. En este caso, se hizo entrega ex aequo, debido al empate de puntuación, que entregaron los distintos jurados en cada debate, entre dos alumnas: Valeria Cañete Pérez (1º ESO B) y Claudia Romero Moral (3º ESO B).

BREVE CRÓNICA DEL TORNEO

El torneo se organizó con ocho equipos en una primera fase eliminatoria al estilo de cuartos de final. Superaron esta fase todos los equipos de 3º ESO y uno de 1º ESO que ha sido la revelación del torneo al vencer al equipo de 1º de Bachillerato.

Las semifinales ofrecieron debates de mayor calidad e interés, con uno intenso entre 3º ESO B y 1º ESO B, y uno más ajustado entre 3º ESO A y el otro equipo de 3º ESO B. Así, como ya se ha mencionado, a la final concurrieron los dos grupos de 3º ESO B.

37 participantes en los equipos, 16 alumnas y alumnos como presentadores o marcadores de tiempo, y unos 12 profesores como jurado es un balance muy positivo, porque, además, las expectativas del torneo atrajeron al alumnado de otras clases que manifestaron su deseo de asistir a las semifinales y a la final.