Presentación del cuadro de Dionisio Alcalá-Galiano en el Museo Aguilar y Eslava

Coincidiendo con la visita al Instituto y al Museo Aguilar y Eslava de un grupo de alumnos/as del CEIP “Los Alcalá Galiano” de Doña Mencía (Córdoba) se ha presentado una reproducción facsímil del óleo original que se exhibe en el Museo Naval de Madrid.

Se trata de un retrato anónimo realizado hacia 1802 del marino egabrense de escuela napolitana, con uniforme de brigadier de la Real Armada y comandante general de Pilotos, con cruz de caballero de la Orden de Alcántara, que ha pasado a la historia por su patriotismo y heroica muerte en la batalla de Trafalgar (1805).

La colocación de este cuadro en la colección permanente del Museo Aguilar y Eslava, obedece a que Dionisio Alcalá Galiano además de marino, cartógrafo, militar y científico, fue alumno del Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra entre 1767 y 1771.

La presentación de esta nueva obra corrió a cargo del director del Instituto y presidente de la Fundación, Salvador Guzmán y del profesor de Historia y presidente de la Asociación Cultural Dionisio Alcalá-Galiano, Manuel Chacón Rodríguez; tras sus intervenciones los alumnos y alumnas mencianos hicieron una lectura compartida de fragmentos de la novela “Trafalgar” de Benito Pérez Galdós.