Premios del Día Mundial de la Filosofía

El pasado jueves 18 de noviembre, el IES Aguilar y Eslava celebró el Día Mundial de la Filosofía con un concurso de disertaciones organizado por D. Ricardo Grande López, Jefe del Departamento de Filosofía, con la colaboración de Dª. Nazaret Cano Moral, profesora de Lengua y Literatura.

En el concurso participaron doce alumnos y alumnas: Alejandra Mesa Muñoz, como ganadora del concurso; Rocío Medina González, quien obtuvo el segundo premio; y Julia Romero Herrera, como ganadora del tercer premio. Además, también participaron en el concurso: Pablo Ruiz Espejo, Ángela Ocaña Sánchez, Inmaculada Muñoz León, Alicia Moreno Cañete, Paula Mérida Moral, Victoria Espejo García, Mº de la Sierra Espejo García y Julia Luque Panadero, Jesús Córdoba Ariza.

La UNESCO celebra el Día Mundial de la Filosofía el tercer jueves de cada noviembre desde 2005. Entre los principales objetivos de esta conmemoración encontramos el de alentar el análisis y la investigación desde el ámbito de la filosofía de los grandes problemas de nuestras sociedades contemporáneas, sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía, si vigencia y su utilidad crítica y hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía subrayando la necesidad de generalizar la enseñanza de la filosofía para las generaciones futura.

Mediante sus disertaciones de gran rigor intelectual, las alumnas y alumnos participantes han defendido con una incisiva actitud crítica la necesidad y utilidad de la filosofía en nuestras sociedades democráticas en el contexto de la tramitación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, en la que desaparece completamente de la ESO. Los trabajos de las alumnas y alumnos que han participado en este concurso demuestran lo importante que es la disciplina para contribuir a desarrollar una capacidad crítica y racional que permita una actitud reflexiva ante los problema y retos de nuestra sociedad, y cuán necesaria es la Filosofía en las aulas para contribuir a su desarrollo.

Finalmente, en nombre del IES Aguilar y Eslava queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a la ganadora y finalistas del concurso, y las gracias a todas las alumnas y alumnos que han aportado su gran talento para defender la más antigua de las ciencias en el día de su conmemoración, pues sus disertaciones contribuyen a mantener vivo el lema del gran filósofo Immanuel Kant: ¡Atrévete a pensar!