Poemas de alumnos del IES Aguilar y Eslava en los Premios «Tintas para la vida»

El Hospital Reina Sofía de Córdoba entrega los premios del VIII certamen poético «Tintas para la vida» que recoge cuatro poemas de alumnos del IES Aguilar y Eslava.

El Hospital Universitario Reina Sofía hizo entrega el pasado sábado de los premios del VIII Certamen Andaluz de Poesía ‘Tintas para la vida’ y presentó el poemario del mismo nombre. Esta antología se nutre de los textos galardonados y seleccionados por el jurado de este concurso que se celebra cada año con la finalidad de despertar el interés por la donación entre los más jóvenes (dirigido a alumnos de 10 a 18 años). Concretamente, este año han participado alrededor de 380 alumnos de 20 colegios e institutos andaluces.
De entre todos ellos, el jurado ha elegido 6 poemas premiados y 40 seleccionados, que se pueden leer en el nuevo poemario editado por el complejo sanitario. Cada día más personas necesitan un trasplante y éste depende de una donación generosa tomada en momentos de tremenda dificultad. Esta realidad está en la base de este poemario, donde se dan la mano salud y educación, literatura y vida.
En la categoría A (5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO) los premios han recaído este año en Ariadna León Ales (Colegio Las Francesas de Córdoba, primer premio), Sergio Requena Almeda (CEIP Alcalde Pedro Barbudo de Córdoba, segundo premio) y Marta Sánchez Gómez (Colegio San Rafael Sr. Obispo de Córdoba, tercer premio). En la Categoría B (3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio), el primer premio lo ha recogido Almudena Medina Campos (Colegio de Fomento El Encinar, Córdoba), el segundo María Ruiz Herruzo (IES Fidiana, Córdoba) y el tercero Helena Ortiz López (Colegio La Salle, Córdoba). Cada uno de ellos ha recibido una tablet, un lote de libros y una placa conmemorativa.
El acto de entrega de premios y presentación del poemario contó con la participación de la delega de Salud y Consumo, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital, Valle García, los poetas Pablo García Casado y Bartolomé Delgado, y uno de los coordinadores de trasplantes del centro Rafael León, además de profesionales del hospital, docentes, alumnos, familias y personas trasplantadas. La actividad incluyó una actuación del mago Juan Tamaral y arrancó con aplauso del público a todas las personas que dicen sí a la donación.
A los centros cuyos alumnos ha resultado premiados hay que añadir los seleccionados en esta edición, que son del Colegio Británico de Córdoba, CEIP Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto (Huelva), IES Luna de la Sierra de Adamuz (Córdoba), IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), CEIP Rodríguez Vega de Almedinilla (Córdoba), CEIP Virgen de La Cabeza de Priego de Córdoba, Colegio La Purísima de Lucena (Córdoba), Colegio Juan Díaz Hachero de Cartaya (Huelva), IES Ramón Carande (Sevilla), Colegio San Luis Rey de Palma del Río (Córdoba), Colegio Sagrada Familia de Córdoba, IES La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera (Cádiz), IES Don Diego de Bernuy de Benamejí (Córdoba), IES Miguel de Mañara de San José de La Rinconada (Sevilla), IES Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén e IES Fuente de la Peña de Jaén. Muchos de ellos estuvieron presentes en el acto.
En lo que se refiere a nuestro centro aparecen en la antología Lucas Segura Espejo, que cursa 3º de ESO, con el poema “Mi ángel”; Noelia Luis Ortiz con “Mi ángel del quirófano”; Lucía Padillo Valverde con “Estás en mí” y María Eugenia Espejo Mendoza con “Salva”, estás tres alumnas actualmente en 2º de ESO.
La antología ‘Tintas para la vida’ nació hace 13 años en el seno de un grupo de poetas cordobeses y andaluces bajo el impulso de Pilar Sanabria, Antonio Varo y Rafi Belmonte. Su legado sigue vive hoy. Con el paso del tiempo se vinculó a este certamen, los primeros años a nivel provincial y luego andaluz. Bartolomé Delgado lleva ya 12 años coordinando esta publicación.

FUENTE: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/todas-noticia/el-hospital-reina-sofia-entrega-los-premios-del-viii-certamen-poetico-tintas-para-la-vida