La profesora Alba Lanza ganadora de los Premios Rosa Regás a materiales coeducativos

La profesora Alba Lanza Torres, profesora de Francés del IES Aguilar y Eslava ha obtenido uno de los Premios Rosa Regás 2022 a la elaboración de materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo.

En un acto celebrado en la Fundación Cajasol de Sevilla el pasado miércoles, 5 de octubre, la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, felicitaba a los premiados y destacaba que estos materiales ponen de manifiesto la extraordinaria labor que realiza el profesorado andaluz en favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género y de la escuela inclusiva.

En total se entegaron 18 premios correspondientes a las últimas tres ediciones, por trabajos elaborados por docentes de centros educativos de toda Andalucía y entre los que se encuentra el de nuestra compañera Alba Lanzas Torres.

Los Premios Rosa Regás, que tienen carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Los criterios seguidos por el jurado para la selección de los proyectos han sido el carácter innovador, la relevancia e interés por atender cuestiones relacionadas con prácticas coeducativas y la calidad técnica.

El trabajo correspondiente a la Modalidad A, ‘Mujer, ¿y qué?’ ,en el que participó nuestra compañera Alba Lanza ha sido galardonado con el Primer Premio de la XV Edición. Se trata de un musical en el que se aborda la marginalidad sufrida históricamente por la mujer mediante el mundo del arte. Va dirigido a alumnado de diferentes niveles (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos). Engloba el estudio de ocho obras pictóricas que retratan diferentes aspectos del sufrimiento femenino y es llevado al escenario. El material resultante tiene como objetivo su difusión a gran escala y, por ello, se ha subtitulado a varios idiomas.

En el proyecto premiado intervienen 17 docentes de los centros: IES Vega del Guadalete y Pintor Juan Lara, de El Puerto de Santa María; la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera y IES San Severiano de Cádiz.

Actualmente, la profesora Alba Lanzas es profesora de Francés en el IES Aguilar y Eslava y se da la circunstancia que, precisamente, quien da nombre a estos premios, la escritora Rosa Regás, siendo directora de la Biblioteca Nacional, visitó el IES Aguilar y Eslava y su Fundación en 2006 con ocasión de  las II Jornadas sobre educación y república.