JORNADA SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN EL PARQUE NATURAL DE LA SUBBÉTICA

En la mañana del 13 de octubre el alumnado de 2º de ESO de nuestro centro participó en la Jornada para la prevención de los incendios forestales en el Parque Natural de la Subbética desarrollada en el Centro de Defensa Forestal de Carcabuey.

Durante la visita pudieron conocer de primera mano los medios materiales y humanos con los que cuenta el Plan INFOCA para sus tareas de prevención y lucha contra los incendios forestales. El delegado territorial de sostenibilidad y medio ambiente de Córdoba, Juan Ramón Pérez Valenzuela, les daba la bienvenida a la actividad y señalaba la importancia de estas acciones de concienciación en los centros de enseñanza.

Nuestros alumnos tuvieron la suerte de recibir la visita de un helicóptero procedente del CEDEFO de Adamuz que realizó una maniobra de carga de agua y su posterior liberación, utilizando el sistema “bambi bucket”, que presenta una capacidad de hasta 900 litros. Estos dispositivos aéreos son fundamentales en la lucha contra incendios y sirven de apoyo fundamental al personal humano que trabaja desde tierra. El equipo desplazado en el helicóptero les explicó y enseñó los diferentes medios materiales que usan en su trabajo. La jornada incluía un picnic en el propio centro y el posterior desplazamiento al Centro de visitantes de Santa Rita, en el cual agentes forestales les explicaron sobre el terreno las consecuencias aún visibles dos años después del incendio que asoló la zona, así como los procedimientos para analizar y trabajar posteriormente en busca de las posibles causas que motivaron dicho incendio, siendo partícipes de una investigación de un incendio que había sido preparado por los agentes para tal fin, en el que han podido sacar las posibles causas y sus propias conclusiones.

Esta jornada ha coincidido con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que representa una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres y de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica, de conformidad con el acuerdo internacional para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas globales.