«Horror vacui» -el descubrimiento del vacío-

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el martes 16 de mayo, tuvo lugar la conferencia científica del profesor José Antonio Mañas Valle, responsable del Museo de la Educación (MAE) de Málaga titulada » HORROR VACUI- EL DESCUBRIMIENTO DEL VACÍO».

La conferencia comenzaría con una pertinente aproximación histórica al descubrimiento científico del vacío con las observaciones de Galileo Galilei, que interpretó el horror vacui y que la naturaleza aborrecería el vacío. Años más tarde Torricelli observaría las modificaciones metereológicas de la presión de la atmósfera. El vacío de Torricelli atrajo a los Pascal, padre e hijo, y a otros científicos como Descartes que hacían experimentos muy curiosos para interpretar el efecto del vacío.

Todos ellos generarían una gran cantidad de experimentos. Tan pronto como se confirmó su existencia los físicos se apresuraron a llenarlo de cosas, por lo que el vacío no es la nada. Los fluidos imponderables de la electricidad, la luz y el magnetismo del XVIII encontraron en él su acomodo, como también lo tendrían el éter y los campos electromagnéticos del XIX. Incluso cuando el éter parecía haber sido descartado a comienzos del siglo XX, la equivalencia entre masa y energía en una pirueta paradójica volvió a introducir la materia en el vacío. Por si fuera poco la física cuántica contribuyó a su complejidad llenándolo de campos, agujeros electrónicos y partículas.

En todas sus explicaciones el profesor Mañas, fue desarrollando curiosos, ingeniosos y divertidos experimentos fundamentados en las observaciones de los científicos sobre la presión y la existencia del vacío, en la que colaboraron los alumnos y alumnas que asistían a la actividad. En los distintos experimentos se emplearon variados objetos cotidianos, así como curiosos aparatos científicos como los que se encuentran en el Gabinete de Ciencias del Museo Aguilar y Eslava.