Graduación 2023

El jueves, 25 de mayo tuvo lugar el Acto Académico de graduación del alumnado de Bachillerato de Ciencias, Humanidades, Artes, así como los correspondientes al Grado Medio de Formación Profesional -Atención a personas en situación de dependencia-que finalizan sus estudios en el Instituto Aguilar y Eslava.

El acto académico se desarrolló en el Teatro Municipal «El Jardinito» con la participación de un numeroso público y la retransmisión en directo por Atalaya TV.

Se iniciaba el Acto Académico con la intervención del el Alcalde de  Cabra, Fernando Priego Chacón, que se dirigió a los jóvenes estudiantes que se graduaban, a los que se sentía muy próximo como antiguo alumno del Aguilar y Eslava. Y felicitó por su implicacióna las familias , a la dirección del centro y al claustro de profesores y profesoras.

Seguidamente se proyectó el vídeo institucional sobre la historia y la realidad actual del Instituto de Educación Secundaria «Aguilar y Eslava», donde se repasa su pasado, patrimonio, legado, así como su oferta educativa y referencias a sus numerosas actividades complementarias y extraescolares.

La primera actuación musical estuvo a cargo  de Aranza Mª González (piano), Mª Victoria y Mª Sierra Espejo García (guitarra y clarinete), y Julia Romero Herrera (violín), que interpretaron “Vive la vida” de Coldplay.

Seguidamente, tomaría la palabra el director del centro, Salvador Guzmán Moral, que reflexionó sobre la aplicación de la nueva ley educativa y cómo los avances tecnológicos no están consiguiendo un progreso social demasiado equilibrado. Reconoció el trabajo de los docentes, las familias y de los estudiantes, a los que animó a seguir trabajando en su inmediato futuro y a sentirse orgullosos de haber estudiado en un instituto histórico.

Las intervenciones del alumnado comenzarían con los representantes del Bachillerato de Ciencias y Tecnología: Inmaculada Muñoz León y Alejandro González Ramos; y del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Paula Mérida Moral y Alberto Moreno Cantero.

En una segunda intervención musical, actuaría Antonio Jesús Rodríguez Porras, “Kaito”,
que con un su rapwo de estilo libre, volvía a recordar la actuación de curso pasado .

Como representantes del grupo de Bachillerato de Artes tomaron la palabra: Alicia Urbano Morales y Jesús Gutiérrez González, y por parte del alumnado del Ciclo GMFP “Atención a personas en situación de dependencia”: María León Cortés y Antonio Serrano Luna.

En todas las intervenciones los estudiantes relataron vivencias y anécdotas de su periplo estudiantil y reconocieron el trabajo de sus profesores y el apoyo de sus familias. Cada intervención estuvo amenizada con la proyección de videos.

Las actuaciones musicales de cierre, las protagonizaron: Virginia Romero Núñez (flauta), acompañada al piano de Ana Lama, que interpretaron “Perfect” de Ed Sheeran, y José Manuel Serrano Callejas que al Saxofón, realizó una improvisación jazzistica  sobre el tema “Uptown funk” de Bruno Mars.

La Personalidad invitada de este año ha sido Carmen María Aguilera Ríos, Ingeniera de la Agencia Europea de Navegación por Satélite, que como antigua alumna del Instituto Aguilar y Eslava intervino de forma telemática al encontrarse en una reunión en el extranjero. En 2009, Carmen Mª Aguilera se convirtió en la primera española en trabajar en la Agencia Europea de Navegación por Satélite (European Global Navigation Satellite Systems Agency), donde actualmente es responsable del sector de Investigación y Aviación, con sede en Praga (Chequia), que se encarga de los servicios de GNSS (sistema de navegación global por satélite).

En su intervención Carmen Mª Aguilera explicó de su trayectoria y trabajo, y animó a los jóvenes estudiantes a conseguir sus metas, resaltando la relevancia de los años pasados en el Instituto Aguilar y Eslava en su historia personal, destacando el papel de la familia y amigos en todo proceso académico y profesional.

Finalizada esta última intervención, se procedería a la entrega de orlas y becas del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava, a todos y cada uno de los estudiantes que finalizan estudios, y que fueron entregados por la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Cabra, los tutores/as de cada grupo, y el Director del Instituto.

El himno estudiantil Gaudeamus Igitur, pondría punto y final a este Acto Académico de Graduación 2023.