Ganadoras/es del Concurso «Mural por la igualdad» y Conferencia de Carmen Ruíz, Socióloga experta en Género

En el I.E.S. Aguilar y Eslava tenemos un fuerte compromiso con la IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERODurante todo el curso, estamos llevando a cabo una serie de iniciativas y actividades con el alumnado enmarcadas en nuestro Plan de Igualdad, así como de forma transversal e integrada curricularmente.

En esta ocasión queremos informaros de que nuestro alumnado de 4º de E.S.O., Bachillerato de Artes y el Primer Curso del Ciclo Formativo Atención a Personas en Situación de Dependencia participó en el I Concurso de Bocetos «MURAL POR LA IGUALDAD», convocado por la ASOCIACIÓN DE MUERES DE CABRA «M.EGA»

La finalidad de este concurso era realizar un mural artístico en algún lugar público para plasmar ideas que puedan hacer reflexionar a nuestra sociedad, al mismo tiempo que se convirtiera en una actividad participativa de diversos grupos de la ciudadanía

La Asociación de Mujeres M.EGA, en colaboración estrecha con la Delegación de Igualdad, la Delegación de Juventud y la Delegación  de Educación, el mural se realizará en la pared trasera de la Ciudad Deportiva “María Dolores Jiménez Guardeño” que, precisamente, se sitúa en la Calle Igualdad de Género de nuestra localidad. La participación colectiva en la realización del mural, facilitada por el amplio tamaño de la pared, se articulará en varios canales:

• En primer lugar, a través de la propia asociación M.EGA y Jóvenes M.EGA, cuyas socias participarán elaborando una parte del mural que estará dedicado a la memoria de la mujer egabrense Socorro Moral, maestra, concejala, activista feminista y por la justicia social, que nos dejó prematuramente en 2020, responsable además de que en nuestro pueblo exista una calle dedicada a la Igualdad de Género, entre otras muchas cosas. Por otro lado, la participación de M.EGA en el mural también estará suscitada por el 30 aniversario de la creación de la asociación, pudiendo dedicar asimismo una parte a dicha celebración.

• En segundo lugar, el grupo de Corresponsales Juveniles, vinculados con la Casa de la Juventud, en el marco de sus actividades con la Delegación, también realizarán una parte del mural.

• En tercer lugar, y en sucesivas ediciones anuales, será el alumnado de los Centros de Educación Secundaria de la localidad el encargado de ir completando el mural con sus propuestas.

• Finalmente, y en todo momento, las personas participantes estarán asesoradas por un grupo técnico-artístico especializado en murales que ayudará en las tareas de plasmación.

Este Concurso ha estado abierto al alumnado de cuarto de la E.S.O., 1ª de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Grado Medio. Este concurso nace no sólo con la intención de ayudar a plasmar en el mural público ideas que hagan reflexionar a la ciudadanía sobre la Igualdad y la Violencia Machista, sino que, gracias a su formulación participativa y reflexiva, tiene además vocación de poder convertirse, si los centros educativos así lo estiman, en un recurso pedagógico para la igualdad. De esta manera, el concurso pretende que el alumnado participante trabaje por equipos, reflexione conjuntamente sobre las temáticas propuestas y argumente su selección.

El grupo de alumnas y alumnos ganador de este I Concurso de Bocetos «MURAL POR LA IGUALDAD» ha resultado ser el grupo de 1º del Ciclo Formativo Atención a Personas en Situación de Dependencia del I.E.S. AGUILAR Y ESLAVA. Ha sido toda una sorpresa y satisfacción recibir este reconocimiento, y las semanas posteriores a conocer el fallo del Jurado, ¡ya hemos estado trabajando en el MURAL! Os dejamos algunas imágenes de esta enriquecedora experiencia comunitaria.

Como ya se ha mencionado, todo el curso hemos estado desarrollando contenidos sobre igualdad de género con nuestro alumnado, entre ellos, pudimos disfrutar en directo de una CONFERENCIA ONLINE DE LA SOCIÓLOGA EXPERTA Y REFERENTE EN GÉNERO CARMEN RUÍZ. ¡Es una auténtica primicia haber contado con ella en Cabra, gracias al Equipo Interdisciplinar del CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER, a quienes agradecemos su iniciativa!

Os ponemos la CONFERENCIA COMPLETA de Carmen Ruíz, muy interesante para todas las personas, en la que participa en directo el alumnado de 1º del Ciclo Formativo Atención a Personas en Situación de Dependencia de nuestro centro educativo, y la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cabra, Dña. Pilar López, nos felicita públicamente por haber obtenido el PREMIO DEL I CONCURSO DE BOCETOS «MURAL POR LA IGUALDAD» de la ciudad de Cabra: