Flamenco en el Patio de Cristales

El pasado martes 16 de noviembre, el Departamento de Música en colaboración con el Departamento de Actividades Extraescolares del IES “Aguilar y Eslava” de Cabra, celebró el Día Mundial del Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010 mediante una clase impartida por Doña Araceli Hidalgo bajo la luz de la maravillosa cristalera del Patio de Cristales, marco visual y acústico  privilegiado.

Las emotivas, sentidas, sencillas y profundas explicaciones de esta titulada superior de danza española y bailaora profesional consiguieron captar la atención e implicar a un total de 60 alumn@s que siguieron sus enseñanza y vivencias respecto al sentido del arte de la Danza y la necesidad de ser compartido en vivo.

Araceli  Hidalgo, lucentina de nacimiento,  decide, en un momento de su vida artística internacional  combinar esa vida artística profesional activa con la creación como autónoma de una Escuela de Danza en su lugar de nacimiento y como ser también madre formaba parte de su proyecto vital se convirtió en una emprendedora cordobesa al trabajar como autónoma en su empresa que es en la que ella ejerce la docencia magistralmente ( además de tener una Asociación de Danza sin ánimo de lucro: ARDANZA) y por lo que yo la conocí, primero como bailaora y con el trato, como docente comunicativa y apasionada del arte como yo.

Araceli combinó su sentir artístico con prácticas de los ritmos libre (saeta), ternarios  (el palo de los fandangos y las sevillanas), cuaternarios (el palo de los tangos, bulerías y seguirillas) y mixtos (palos de la soleá, tientos y rumbas) en los que los alumnos palmearon con palmadas seca.

Por supuesto nos bailó con sus tacones y su mantón y tocó las castañuelas.

La Fusión fue ilustrada con audios de Camarón y de Rosalía que sonaron también muy bien y emocionaron al público

¡Un placer, en éstos tiempos  virtuales donde el fuego del arte, a veces , queda congelado!

Su fuego fue el nuestro. Gracias en nombre de tod@s.

Inmaculada Parreño Ceballos
Profesora de Música del IES “Aguilar y Eslava” de Cabra