Encuentro con la escritora María Rosal con motivo del Día de la Lectura

El miércoles, 15 de diciembre en la víspera del Día de la Lectura en Andalucía, visitó nuestro centro la reconocida escritora María Rosal para mantener un encuentro literario con alumnado de 1º de la ESO.

La actividad se realizó en la Biblioteca Histórica del Instituto Aguilar y Eslava y contó con la participación del director del centro, Salvador Guzmán, que dio la bienvenida a María Rosal y de Manuel Guerrero, por el Departamento de Lengua y Literatura que presentó a la escritora invitada, como autora del conocido libro de lectura infantil y juvenil El secreto de las patatas fritas.

El secreto de las patatas fritas, EDEBÉ (Colección Tucán verde) es una divertida y emocionante obra de literatura juvenil, ilustrada por Noemí Villamuza. Con una prosa ágil y sencilla, pero no por ello exenta de riqueza, María Rosal nos invita a compartir El secreto de las patatas fritas de la mano de Isaac, el joven protagonista de la obra. Una narración a ratos divertida, otros desenfadada, con su toque justo de humor y cercanía, y con una intensidad que nos engancha desde el primer momento y nos anima a navegar ligeros sobre el ingenio sutil de un texto sugestivo, salpicado de un lenguaje fértil para la mente del lector, lo que le permite adentrarse en la magia de la ficción al estilo de una Comedia de Situación (o Sitcom, término con el que se le conoce popularmente en inglés y que surge de la contracción de las palabras “situation” y “comedy”).

María Rosal, Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada, trabaja como profesora de Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba. Ha publicado más de 20 libros de poesía por los que ha obtenido numerosos premios. Es académica de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Buenas Letras de Granada. María Rosal, Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada, trabaja como profesora de Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba. Ha publicado más de 20 libros de poesía por los que ha obtenido numerosos premios. Es académica de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Buenas Letras de Granada.

El 16 de diciembre es el día elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Este día nació Rafael Alberti y también, tal día como ese, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que formarían la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. En torno a esta fecha, por tanto, se celebran en las distintas provincias de la comunidad autónoma actividades literarias y de fomento de la lectura.