Educación emocional

Desde nuestro Centro IES Aguilar y Eslava, y coordinado por el Departamento de Orientación, el abordaje de la Educación Emocional Constituye un eje prioritario de intervención.

La Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral de nuestros chicos y chicas. Con ella pretendemos capacitar al alumnado y facilitarles conocimientos y competencias emocionales que le permitan afrontar la vida tanto personal como profesional con éxito y aumentar su bienestar a nivel de salud y de convivencia.

Dentro de nuestro Programa Forma Joven, el alumnado de 1º y 2º de la ESO ha desarrollado una actividad para el desarrolla de la llamada Conciencia emocional. Han elaborado un “Emocionario”, en el que cada alumno y alumna ha trabajado una emoción concreta. El abordaje de la Conciencia emocional, que nos permite darnos cuenta y ser conscientes de:

• Lo que sentimos.

• Poner nombre a las emociones que sentimos. Vocabulario emocional.

• Identificar y ser conscientes de las emociones de las demás personas.

• Conciencia del propio estado emocional.

• Comprender el significado y las ventajas o desventajas de cada una de las emociones.