Donación de una fotografía histórica al instituto Aguilar y Eslava de Cabra

La asociación cultural cordobesa Estudio y Acción ha donado al Instituto y Fundación Aguilar y Eslava una fotografía histórica de sus alumnos del curso 1920-1921. La imagen ha sido rescatada por este colectivo cultural cordobés que, entre otras actividades, fomenta la recuperación de documentos históricos y fuentes primarias para el conocimiento del pasado histórico tanto a nivel nacional como provincial. 

Con más de un siglo de historia, en el documento gráfico entregado a su director, Salvador Guzmán Moral, por el secretario de Estudio y Acción, Juan Manuel Fernández, y en presencia del también miembro de la Asociación, profesor Manuel Chacón, aparecen alumnos del instituto-colegio egabrense , en su patio del siglo XVII, el año que, precisamente, el instituto adoptó, a propuesta del catedrático Juan Carandell y Pericay, su nombre actual en homenaje al que fuera su fundador. 

Eran no obstante fechas convulsas para España, con el asesinato del presidente del gobierno, Eduardo Dato, en un ambiente de creciente crisis y violencia que llevaría al final del sistem20a canovista o de la Restauración, con la proclamación en 1923 de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Un año antes, en 1922, de lo que esta próxima semana se cumple un siglo, el histórico centro de enseñanza egabrense recibiría la visita del ministro de instrucción pública Tomás Montejo y Rica, que afirmaría que era «uno de los primeros, si no el primero de España».