DÍA DEL FLAMENCO

Todos los centros docentes no universitarios de nuestra Comunidad Autónoma celebrarán, en torno al día 16 de noviembre de cada año, el Día del Flamenco.

La Consejería de Educación mediante Orden de 7 de mayo de 2014, estableció una serie de medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, como la inclusión del flamenco en la planificación de actividades extraescolares y complementarias del centro, que comprenderá iniciativas, a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, sobre el flamenco, su historia, geografía, tradiciones, cantes y bailes, palos, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan.

Para este curso 2021-2022 el Departamento de Música y el Departamento de Actividades del IES Aguilar y Eslava han programadoo una actividad sobre CANTE Y BAILE FLAMENCO a cargo de la artista ARACELI HIDALGO.

ARACELI HIDALGO se ha formado como artista en el Conservatorio de Danza de Córdoba donde aprendió la técnica de la danza clásica, danza estilizada, el folklore nacional y el flamenco.

Debuta profesionalmente en el Palais de Beaux-Art de Bruselas. Más tarde formarí parte del ballet español de Carmen Mota de Madrid. Y volverá a Córdoba donde estudia la carrera universitaria de Turismo.

Durante este tiempo perfecciona su técnica y matiza su carácter flamenco tomando clases y cursos con importantes profesores, como Matilde Coral, La Tati, Paco Fernández, Manolete, Milagros Mengíbar, Beti, Inmaculada Aguilar, Manuel Campallo…

En 1994 empieza a dar clase en Lucena y a partir de ese momento se le abre un nuevo campo artístico como es el mundo de la docencia, donde desde un principio destaca la gran creatividad de sus puestas en escena y nivel técnico y artístico de sus alumnas.

Compagina sus clases de danza con algunas actuaciones personales, donde desarrolla su faceta de bailaora.

Graba el programa de televisión de TVE «Música culta», dedicado al flamenco y participa en en festivales flamencos. Ha participado en congresos de arte flamenco y certámenes de folklore internacionales.

Ha recibido distinciones por su labor con los jóvenes y por transmitirles los valores de la danza y la Asociación Española contra el Cáncer le ha otorgado su medalla de oro por sus continuas colaboraciones a través de sus espectáculos y galas.

En 2014, es elegida para la Gala inauguración del nuevo Auditorio de Lucena.Y en 2015, participa en la Gala inaugural del Festival Internacional de Música Presjovem donde  Baila el «Amor Brujo».

Varias de sus alumnas siguen sus pasos y ya cursan sus estudios de danza en conservatorios, transmitiendo sus conocimientos y amor por la danza.