Día de Europa, 9 mayo

Cada 9 de mayo, celebramos la paz y la unidad de Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, que fue el pistoletazo de salida de lo que es hoy en día ya una realidad internacional. En este discurso expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea. La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.

Según la Instrucción de 19 de abril de 2023, de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza celebrarán actividades con motivo del Día de Europa.

En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, los contenidos relacionados con la UE se imparten integrados en diferentes materias como Geografía e Historia, en prácticamente todas sus dimensiones: histórica, política, cultural y social, así como en otras materias como Lengua Extranjera, Economía y Emprendimiento, Formación y Orientación Personal y Profesional.

Dada la relevancia que esta efeméride representa para la consolidación de un futuro de oportunidades que contribuya al bienestar individual y colectivo de una sociedad global y en continua transformación, se hace conveniente conmemorar este evento en los centros docentes andaluces con la importancia que merece.

Para ello se realizar´n actividades con los alumnos/as dentro del horario lectivo, que podrán completarse con otras actividades de carácter extraescolar. Y para ello, los centros docentes promoverán la implicación de su comunidad educativa, procurando la colaboración de organizaciones, ayuntamientos e instituciones para que todos y todas participen de los valores cívicos y democráticos.

La Comunidad Educativa debe saber cómo apoya la UE la paz, la seguridad y la democracia mediante su determinación ante la guerra de agresión rusa contra Ucrania y ante otros conflictos en todo el mundo; los esfuerzos de la UE por construir una Europa ecológica, digital y competitiva, justa y cualificada, así como fuerte, resiliente y segura. Y este año, se hará especial hincapié en el Año Europeo de las Competencias 2023.