Coordinación de bienestar y protección en el centro educativo

Según las INSTRUCCIONES DE 1 DE JULIO DE 2022, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR RELATIVA A LA COORDINACIÓN DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA, se establece que la dirección de los centros docentes designará a un profesor o profesora como responsable de la coordinación de bienestar y protección en los centros docentes (Plan de Convivencia)

La Coordinadora de bienestar y protección del IES Aguilar y Eslava para el curso 2022-2023 es Dª Alicia Granados Camacho (Vicedirectora).

La figura del coordinador/a de bienestar y protección en los centros educativos ha demostrado su eficacia en di­versos sistemas educativos internacionales, incre­mentando el bienestar de niños y niñas y velando igualmente por el cumplimiento de las me­didas legislativas, previniendo incidentes y prote­giendo así a los responsables de los centros educativos de las consecuencias civiles y pena­les que de dichos incidentes se puedan derivar.

La nueva Ley educativa establece el objetivo de convertir al centro educativo en fac­tor de protección y, por tanto, sus funciones no deben circunscribirse únicamente a lo que acon­tece dentro de la institución escolar, sino que debe extenderse hacia los riesgos presentes en la vida de su alumnado. Para ello debe considerar los factores, las amenazas y su impacto tanto en el ámbito familiar como en el comunitario, sin olvidar la extensión virtual de estos ámbitos mediante las Tecnologías de la Relación, la Información y la Co­municación (TRIC).

La actuación de este coordinador/a de bienestar y pro­tección debe desarrollarse en el marco del Plan de Convivencia del centro y estar recogida en el Pro­yecto Educativo del Centro, en el que se deben recoger todos los aspectos que la ley incorpora: sensibilización, prevención, detección precoz, protección a las víctimas y reparación.