Convocatoria de Becas 2022-2023

Un año más, la Junta de Andalucía pone en marcha becas para la permanencia del alumnado en el sistema educativo. Y lo hace con tres convocatorias publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA): Beca 6000, Beca Adriano y Becas Segunda Oportunidad y las ayudas individualizadas al transporte escolar del curso 2021-2022.

Con un plazo de solicitud abierto que va del 15 de diciembre al 16 de enero de 2023.

La Beca 6000 destinada a facilitar la permanencia en el sistema educativo de alumnos de estudios oficiales de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial. Así, esta ayuda contribuye a paliar la pérdida de ingresos que se produce en la familia por la no incorporación del alumno al mercado de trabajo.

Las becas para el curso académico 2022/2023, se pueden solicitar hasta el 13 de enero de 2023 por aquellos estudiantes que se matriculen en el primer o segundo curso de Bachillerato o bien de los ciclos formativos de grado medio de FP en los centros docentes de Andalucía.

Además, se deben cumplir otra serie de requisitos como participar en la convocatoria de becas de carácter general para enseñanzas postobligatorias no universitarias del Ministerio de Educación. También deben estar empadronados todos los miembros de la unidad familiar en Andalucía y matricularse en el curso completo. Asimismo, deben haber cumplido la edad legal de trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso académico para el que pide la ayuda. Otro aspecto a tener en cuenta es la renta familiar, que en este caso computará el ejercicio de 2021.

La cuantía de la Beca 6000 para el curso 2022/2023 es de 6.000 euros y tiene que presentarse de acuerdo con el formulario web en la Secretaría virutual o en los centros educativos.

Además, los estudiantes andaluces pueden solicitar hasta el 16 de enero de 2023 otras ayudas como las Becas Adriano. Su finalidad es frenar también el abandono escolar y favorecer la permanencia en el sistema educativo. Así, los interesados deben cursar en modalidad presencial Bachillerato o enseñanzas de segundo curso de Grado Medio de FP, Música y Danza, Artes Plásticas, Diseño o Deportivas.

Estas becas, dotadas con 1.700 euros, también se pueden solicitar para cursar estudios de Grado Superior de FP o enseñanzas artísticas superiores. Entre otros requisitos figuran tener una nota media o superior a 5 puntos.

Por su parte, las Becas Segunda Oportunidad se otorgarán a 100 alumnos de entre 18 y 24 años de enseñanzas de ESO para personas adultas, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional o Artes Plásticas y Diseño en Andalucía. Tienen una cuantía de 434,26€ para el curso 2022/2023 y se pueden solicitar hasta el 13 de enero.

Y las Ayudas individualizadas para el transporte escolar en el curso académico 2021/2022 están dirigida al alumnado matriculado en el segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Formación Profesional Inicial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia. El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el 16 de enero de 2023.