90.º aniversario de la visita al Instituto de Cabra del Presidente de la II República Española

El jueves, 13 de octubre tuvo lugar en el Patio de Cristales del histórico Instituto Aguilar y Eslava, el solemne y tradicional Acto académico de apertura de curso 2022-2023.

En el acto, participaron el secretario, D. Julián Castro Romero que dio lectura a la memoria del curso anterior, y el director, D. Salvador Guzmán Moral, que en su intervención aludió al reconocimiento social e institucional recibido este año con motivo de su 175.º aniversario como instituto, así como a los buenos resultados académicos y escolares que ha obtenido el centro.

La Lección inaugural fue impartida por el historiador y profesor, D. José Luis Casas Sánchez, que disertó sobre el 90.º aniversario de la visita al Instituto de Cabra de D. Nicelo Alcalá-Zamopra, Presidente de la II República Española y la relevancia política e histórica del político prieguense que, como Jefe del Estado y antiguo alumno, inauguraba oficialmente el curso 1932-1933.

Con motivo de esta efemeride, D. Francisco Durán Alcalá, Director del Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora de Priego, presentó la exposición instalada en la sala de exposiciones temporales del Museo Aguilar y Eslava sobre el 90.º aniversario de la elección de Niceto Alcalá Zamora como Presidente de la Segunda República Española.

En la presidencia del acto académico también se encontraban la Concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Priego, Dª Jezabel Ramírez Soriano y el Alcalde de Cabra, D. Fernando Priego Chacón que en nombre de S.M. El Rey inauguraba el curso escolar 2022-2023.

Por segundo año consecutivo, se rindió homenaje al profesorado recientemente jubilado con la entrega de un pergamino recuerdo a D. Leonardo Roldán Alcántara.

La apertura del curso académico en la Fundación-Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, es un acto que viene celebrándose desde que una Real Orden de fecha 15 de marzo de 1872, estableció el modo de llevarse a cabo este tipo de actos en los institutos de segunda enseñanza.

El IES Aguilar y Eslava, instituto histórico educativo reconocido por la Junta de Andalucía y su Fundación conservan la tradición de este acto a principios de cada curso escolar.