EL DESCUBRIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD

Con este título, se ofreció este jueves, 19 de mayo a los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato una charla a cargo del profesor José Antonio Mañas Valle, responsable del Museo Andaluz de la Educación de Málaga.

En esta instructiva y divertida conferencia se hace un recorrido por toda la historia de la electricidad, centrada especialmente en 25 personajes destacados, sus vidas, sus inventos, sus dificultades, la relación con sus coetáneos, como en los casos de Galvani-Volta y Edison-Tesla.

Estos ilustres personajes como Tales de Mileto, William Gilbert, Otto Von Guericke, Stephan Gray, Pieter Van Musschenbroeck, Benjamin Franklin, Michael Faraday, Thomas Edison, Mónico Sánchez, Sir John Ambrose Fleming, Lee De Forest, Robert Andrews Millikan, Walter Schottky, Heinrich Hertz, Nikola Tesla, Charles Proteus, Guglielmo Marconi, Gustav Robert Kirchhoff, James Clerk Maxwell, Alexander Graham Bell, James Wimshurst, Sir Humphry Davy, Hans Christian Oersted, Georg Simon, Joseph Henry.

El profesor Mañas nos contó que en la historia de la electricidad cabe destacar tres inventos que cambiaron el mundo: la pila o batería de Volta, el motor homopolar de Faraday y la bombilla incandescente de EdisonSwan y otros.

También se trataron temas como el descubrimiento de la electricidad estática por los griegos; las primeras máquinas electrostáticas (Hauksbee, Ramsden); la botella de Leyden, que fue el primer condensador; el estudio del rayo por Benjamin Franklin, del Galvanismo que inspiró a Mary Shelley en su obra Frankenstein, de las ecuaciones de Maxwell, de la Guerra de las Corrientes Continua-Alterna entre Edison y Tesla, etcétera.

José Antonio Mañas, es un colaborador especial de la Fundación y del Museo Aguilar y Eslava, y ha sido responsable de la catalogación y estudio de muchos de los aparatos del Gabinete de Ciencias del museo egabrense.

Lo más interesante de esta actividad ha sido, sin duda, que se fue ilustrando con numerosos y curiosos experimentos en los que intervinieron alumnos y profesores, y que muchas de estas demostraciones se hicieron com aparatos históricos educativos originales de los siglos XIX y XX como los que se conservan en el Museo Aguilar y Eslava de Cabra.